Hola amigos de todo el mundo!!!

MARCOS RODRÍGUEZ SABORIDO

ENTREVISTA AL AUTOR DE   
 "LA REBELIÓN DE LAS HADAS"

MARCOS RODRÍGUEZ SABORIDO

Comenzamos amigos lectores...


     ¡Hola!, Marcos (¿puedo llamarte así no?). Me encantaría darle inicio a nuestra entrevista conociéndote un poco.  
 ¡Hola!, jaja. Pues puedes llamarme como quieras.
 ¿Como fueron sus comienzos en la literatura escrita?
         
    -   Escribo desde siempre, incluso antes de saber escribir. No recuerdo una época de mi vida en la que no inventara historias; sin embargo fue a los 14 años cuando decidí que quería dedicarme a ello seriamente, alentado por mi profesora de lengua y literatura.
     
Eso nos parece adorable para alguien que desde niño viene con ese don, ¿tu familia que opinó cuando se enteraron que escribías? 
- No, les pilló de sorpresa; pero, tampoco le dieron demasiada importancia. Aunque, enseguida empecé a ganar concursos y a publicar en libros de relatos, con lo que se dieron cuenta de que la cosa iba en serio y me apoyaron bastante.
¿Fue dedicado a alguien tu primer escrito?
   - El primer relato con el que gané un concurso estaba basado en un juego infantil que compartía con mi mejor amiga, así que siempre va a ser doblemente especial por este motivo. 
   A ella también va dedicada mi última novela.

¿Cuáles son los libros que has escrito y donde podemos encontrarlos? 
- Hasta el momento he publicado 3 novelas en solitario: 
  * El hombre que atrapaba las nubes (auto-editada y disponible en ebook - Amazon) 
   * ¿Los caracoles tienen boca? 
 * La Rebelión de las Hadas, ambas publicadas con Chiado Editorial y disponibles en formato físico y digital en cualquier librería de España y Sudamérica, así como páginas web: Amazon, casa del libro, fnac, etc.
 ..
¿Te gusta que hayan personas que tomen versos de tus escritos para recitarlos? 
     - Claro, me encanta que a la gente le resulte inspirador lo que escribo, que les llegue personalmente y compartan mi obra (siempre y cuando respeten la propiedad intelectual, jaja). 

  Jaja... Interesante y a todo esto, ¿Quienes son tus escritores favoritos?
- Truman Capote (que da nombre a mi gato), JK Rowling, Amelie Nothomb, Murakami, CS Lewis, Tolkien, Beagle, Chbosky, Salinger, Milan Kundera... Aunque soy mas de obras concretas. 
    En ese caso, nombra algunas de tus obras favoritas. 
- Mi libro favorito es Los Diablos de Jose Antonio G. Blázquez y otros que me encantan son Desayuno en Tiffany´s, El Diario de Bridget Jones, harry Potter, Tokyo Blues, Charlie y la Fabrica de Chocolate... Tengo gustos muy diversos jaja. 

   Eso es bueno y agradable en un lector. Ahora bien, en tu faceta de escritor. ¿Que ha sido lo mas satisfactorio? 
- Ha habido varios momentos... Uno de ellos fue encontrar mi libro en una librería de forma inesperada por primera vez, otro cuando estuve dando charlas para niños sobre mi trabajo. 
    Soy bastante emocional así que cualquier pequeño detalle es extremadamente satisfactorio para mi, aunque sea una tontería. 
!Que lindo es saber eso¡
    Ahora en cuanto tu última novela, ¿Por qué La Rebelión de las Hadas?, ¿qué mensaje quieres dar a tus lectores con la historia? 
- Detrás de este titulo hay mucho más de lo que podría parecer en un primer momento. Esta historia no habla solo sobre las hadas y los silfos de Embelow, sino sobre todas aquellas personas y sociedades que se han visto oprimidas durante la historia de la humanidad. 
    Las hadas de este libro viven esclavizadas por un motivo racial. Son una representación de todas las mujeres que se ven sometidas y de todas aquellas personas que luchan contra un sistema que les impide ser, en cualquier modo, diferentes.
    "Es interesante, y hay mucha verdad en ello ya que en el libro se puede degustar esa opresión que sufren". 
    ¿Podrías definir en 3 palabras a tus personajes principales (Anthea, Leo, Bôden y Ghentto)?
- Anthea es rebelde, fuerte y comprometida. 
- Leo es adorable, influenciable y emotivo. 
- Boden es inteligente, suspicaz y oscuro. 
- Ghentto es regio, misterioso e impasible.
     
   ¿Cuál fue el proceso para crear estos personajes bien definidos?. Por también decir, ¿que te inspiró o influenció a crearlos?
- El proceso fue bastante simple; porque prácticamente se crearon a si mismo y sus personalidades se fueron desarrollando conforme avanzaba la historia. 
   Lo primero que hice fue dibujarlos a todos, es algo que siempre me ayuda porque soy una persona bastante visual y dibujar siempre me ayuda a pensar y a desatar mi creatividad. 
  Algo que tuve clarísimo desde el principio, fue que no quería los clásicos personajes arquetípicos de "héroes" y "villanos". Traté de darles matices a todos ellos y arrebatarles al mismo tiempo, clichés y estereotipos de clase y genero. Para crear a Leo me inspire mucho en mi amigo Juanfran, aunque no se lo dije hasta que el libro estuvo publicado, jaja. 

"Oh, me imagino su reacción" 
       ¿Qué mensaje quieres hacer llegar con la evolución como persona que obtiene Leo a través de la historia? 
- Es una forma de romper los clichés sobre el héroe absoluto, el protagonista impío al que tan acostumbrados nos tienen las grandes aventuras épicas y del que tan aburridos estamos. También es una forma de mostrar como la manipulación, confunsión y los sentimientos pueden afectar a una persona en su proceso de maduración. Es todo cuanto puedo decir sin spoilers :P 

     Jajajaja "Eso es evidenciable en el libro, ya que nos encontramos con un personaje confundido, con miedo, y con pocas ganas de salvar el día, pero eso no lo hace menos interesante".
   ¿Puedes contarnos algo de Embelow o de algún personaje que no hayas reflejado en el libro?
- Sobre Embelow tengo muchos secretos que no puedo contaros todavía, para eso tendréis que esperar a la segunda parte de la historia. El personaje que mas secretos esconde mas allá de la historia de que se cuenta en el libro es Lir, pero es algo entre él y yo. Creo que lo que hace que sea tan especial para mi y que llegara a convertirse en mi personaje favorito, aunque al principio iba  a ser un personaje secundario. Algo que si puedo contaros es que el nombre de Merthyr viene de la palabra "mercy" porque es una alegoría de la piedad y esta ligeramente inspirado en Fantine, de Los Miserables. 

   "Ya iba a preguntarte si pensabas sacarle una segunda parte porque, Oh Dios Mio nos dejaste con muchas preguntas sin responder". 
- La historia tendrá una secuela que tiene lugar 33 años después del final de La Rebelión de las Hadas y una pre-cuela que tendrá lugar... ya veréis cuando jaja
   Genial y en base a esto, ¿más o menos cuándo nos tendrás la segunda parte del libro?
- No he escrito ni una sola palabra de la segunda parte, así que los lectores tienen tiempo para leer La Rebelión de las Hadas con toda la calma que quieran, jaja. Ahora estoy trabajando en otra novela que no tiene nada que ver con la saga y de la que hablare mas adelante muy pronto. 
    
     "¡Que emoción! y esperamos que cuando ese          momento llegue estemos entre la lista (cruzamos los dedos) tampoco nos seria ningún problema recibir esa otra novela, jajaja" 
    Para cerrar esta entrevista,  ¿tienes algo que decirles a los lectores en general?, y en cuanto a los futuros escritores ¿algún consejo?
- A los lectores solo puedo pedirles que le una oportunidad  a esta historia y que ojala lleguen a disfrutarla, teniendo en cuenta que no es para nada el clásico de fantasía épica al que están acostumbrados y que quizá esperan. 
   A los futuros escritores les digo que vivan al máximo, que no se pongan limites, que se permitan ser eclécticos, que consuman toda la cultura y el arte posible y que sigan luchando a pesar de las negativas, de la frustración y desesperanza.
    ..."Y para despedirnos, el equipo de trabajo de este Blog quiere agradecerle a Marcos Rodríguez por brindarnos un poco de su tiempo y hacernos llegar su historia, también queremos desearle el mayor de los éxitos (que estamos seguras que lo obtendrá) y deseamos tener mas historias de este talentoso y joven autor con nosotras en un futuro".
 ..


Entrevistado por: Sam.-
Reseñado por: AnaM.-
Montaje en Blog por: Geo.-
Los Libros de Pandora Blog

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, me encanto <3 saludos x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, gracias! Fue un placer para nosotras hacer esta entrevista el autor es fantástico y de lo mas elocuente, sabemos que tiene mucho futuro espero que los que puedan tener la dicha de adquirir libros como el de este autor lo disfrutaran muchisimo.

      Saludos,
      Geo.-

      Eliminar

Puedes realizar tus comentarios aquí, todo con respeto :3