Vic Echegoyen

EL LIRIO DE FUEGO - VIC ECHEGOYEN

FUENTE: AUTORA
   Una gran novela de aventuras y llena de sorpresas en tiempos del cardenal Richelieu. 
   Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo:encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia. 
   Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una aventurera que repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos.  
   En su afán de venganza, pasará a ser enemiga acérrima del cardenal, al que desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa.

Para saber más de Vic Echegoyen:
Sitio web: http://www.vic-echegoyen.com/bio-2/

 ..
Opinión:
   Hola queridos lectores a llegado a nuestras manos una joya literaria y para los que normalmente nos visitan saben que recibimos muchos ejemplares unos más ligeros que otros.

   Ahora como les comento hemos tenido la oportunidad de traerles "El lirio de fuego" que desde la portada, ya se veía maravilloso y saben como llama una buena portada trabajada al máximo llama. Sabemos para el público joven es difícil escoger entre sus lecturas novelas o libros que traten temas históricos a mi me pasa lo mismo a veces, aunque sigo pensando que la sociedad debe ser más culta y en este caso no lo pensé y tome el reto entre las Pandoras de leerlo.

  Regularmente es difícil que una novela histórica me atrape pero, ¡Vic Echegoyen lo logró!

   Estuve en todo momento de lleno con el libro por lo que se me fue de un tirón, me fascinó el echo de como narra y ambienta "la guerra de los 30 años" de Francia; eso de por si ya es un logro tremendo, el trabajo de documentación ha quedado perfectamente. En cuanto a los personajes su trabajo es increíble, excelente descripción de los mismos y su narrativa es fluida y fácil de comprender. Y también fue agradable el reencuentro con los tres mosqueteros ya que todo niño en su momento ha escuchado de ellos. No tengo quejas al respecto, ¡Simplemente perfecto!.
  Les animo a todos los que no han incursionado en la historia a documentarse o simplemente leer este libro que les dará el impulso que necesitan para conocer lo que hasta ahora se han perdido. Con Vic, encontraran un mundo de historia.
¡Gracias Vic Echegoyen por la experiencia!.
 By: Sam.-

Datos del libro:
  • Portada o tapa: Dura
  • Páginas en digital: 509
  • Páginas en físico: 552
  • Nombre original del libro: "El lirio de fuego"
  • Lenguaje original: Español
  • Editorial: Ediciones B / Penguin Random House
  • Género: Novela histórica de aventuras e intriga
  • País de origen: España
  • Otros países de publicación: Italia (título: "Il giglio di fuoco", Sonzogno Editori, 2017)
  • Escritora: Vic Echegoyen
  • Publicado: 2016 (España), 2017 (América Latina)
  • Otras publicaciones de la autora: "Diccionario de Regionalismos de la Lengua Española" (Editorial Juventud, Barcelona, 1997), "Herodes" (novela macabra contemporánea de humor negro, Amazon, 2014)
  • Antecedentes literarios familiares: Sí, dos. Soy sobrina-nieta del célebre escritor húngaro Sándor Márai (https://es.wikipedia.org/wiki/Sándor_Márai), y sobrina trastataranieta del famoso escritor de teatro Imre Madách ("La Tragedia del Hombre"; https://es.wikipedia.org/wiki/Imre_Madách)

ENTREVISTA A LA AUTORA DE:
"EL LIRIO DE FUEGO"
 VIC ECHEGOYEN


  Hola Vic, un placer para Las Pandoras tenerte entre nuestro autores reseñados y entrevistados. Nos apasiona la forma en la que presentas esta obra literaria desde la portada hasta los detalles más básicos que conforman el entorno de la misma. Disfrutamos leyendo cada palabra escrita y te felicitamos por que vale cada palabra pasmada. Es toda una Obra histórica y se nota el cariño que le tienes a cada personaje.  

  Ahora, para nuestros lectores que tengan curiosidad y deseen disfrutar de lo que nosotras gracias a tu generosidad pudimos disfrutar te haremos una preguntitas:   

1.- Para los que no te conocen, háblanos un poco de ti.
 
- Vengo de una mezcla de países, culturas, idiomas y tradiciones, por eso crecí con una mezcla de leyendas, relatos y joyas literarias. Todos muy diferentes entre sí, que servían para entretener, enseñar y reconfortar; según el estado de ánimo. Creo que eso me llevó a amar todo lo relacionado con los libros (desde la encuadernación hasta la restauración, pasando por las bibliotecas clásicas medievales, la historia de la imprenta, y por supuesto la escritura y la lectura) casi tanto como tener a dos escritores en mi propia familia. En casa, escribir, pintar o hacer música es tan normal y natural como leer o ver la televisión en otros hogares. 

2.-¿Que te llevó a escribir este libro?
 
- Por un lado el cariño que siento por las obras de Alejandro Dumas, y especialmente por el personaje de Milady en "Los Tres Mosqueteros"; pero sobre todo mi interés por la historia de Francia y mi dedicación a coleccionar y estudiar desde mi infancia todo lo relativo al personaje tan complejo que es Richelieu (además de religioso, político, estratega militar y gobernante, fue mecenas y coleccionista de arte, fundador de la Academia Francesa, promotor de las colonias de Norteamérica, y autor de teatro y de obras teológicas y políticas), especialmente en relación con su ascenso meteórico cuando lo tenía todo en contra: pobreza y deudas, una guerra civil muy violenta donde él su familia vivían rodeados de enemigos brutales, rivales políticos acérrimos, y su propia vulnerabilidad tanto física (sufría de varias enfermedades crónicas graves, entre ellas sífilis y malaria) como mental, puesto que su padre y la mitad de sus hermanos, al igual que él mismo, sufrían trastornos psíquicos, doble personalidad, alucinaciones, manía depresiva, etc.

  Aparte de su talento político y su instinto como estratega, me llamó la atención su increíble fuerza de voluntad para superar todos esos obstáculos, que seguramente habrían derrotado a cualquier hombre menos perseverante que él.

  Al estudiar los orígenes de este muchacho enfermizo e hipersensible que

consiguió cambiar la historia de Francia y de Europa entera, descubrí que la historia de su familia eran tan fascinante e increíble como la suya, sobre todo su abuela, su madre y sus hermanas. En especial, me cautivó la figura de su hermana Isabel, que por amor a un humilde estudiante de medicina huyó para siempre de su casa, desafiando la voluntad de su familia de casarla a la fuerza, así como las leyes de la época, que condenaban a los dos amantes a la muerte, o a vivir en el exilio. Richelieu jamás perdonó a Isabel, y ordenó que eliminaran el nombre y cualquier referencia a su hermana de todos los documentos de la familia, borrándola de la memoria de los hombres, hasta el punto de que, hasta hace poquísimos años, nadie sabía que había existido su hermana Isabel. Su historia me emocionó, y quise rescatarla con una obra de ficción que aspira a ser un pequeño homenaje a ella, a su familia, y a las obras de Dumas que me hicieron pasar tantas horas felices de lectura cuando era una niña. 

3.- Descríbenos a los personajes principales.
 
- Milady, el cardenal Richelieu y su jefe de espías, León Bouthillier (que aquí es una combinación del aspecto aventurero de D'Artagnan y el aspecto intrigante de Rochefort): unidos por una relación a tres bandas de afecto, odio, dependencia, intereses comunes, secretos compartidos y rivalidad, los tres son otros tantos vértices de la pirámide de intriga, aventuras y venganza que
forman el espinazo de la novela, y cada uno encarna un aspecto que complementa y se contrapone al de los demás, como también lo hacen sus respectivos lados siniestros y luminosos: Milady es la modernidad, la autodeterminación, la libertad, la traición y el instinto; frente a ella, Richelieu representa la tradición, la supremacía de la razón de Estado frente a las necesidades del individuo, el deber frente a la familia y la lealtad al rey, y el raciocinio llevado hasta sus últimas consecuencias. 
  León constituye el elemento de unión y a la vez de tensión entre los otros dos protagonistas tan opuestos entre sí; él es la voz del compromiso, la flexibilidad y la adaptación para poder sobrevivir. 

  Las decisiones, los errores, los sacrificios y la crisis final que lleva al enfrentamiento a muerte de estos tres personajes principales son el marco de la novela, y a la vez el motor del argumento, pero hay muchos otros personajes igual de importantes, todos ellos históricos, que influirán decisivamente en sus vidas, y en los que ellos también dejarán una huella profunda, de los cuales muchos figuran también en "Los Tres Mosqueteros": el rey Luis XIII, el duque de Buckingham, la reina Ana de Austria, la reina Enriqueta de Francia...

4.-Podemos ver que has tomado como referencia histórica "los 30 años de guerra de Francia" (CORRECCIÓN: LA DENOMINACIÓN CORRECTA ES "LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS" (1618-1638) QUE AFECTÓ NO SÓLO A FRANCIA; SINO A INGLATERRA, ESPAÑA, EL IMPERIO HABSBURGO, LOS PRINCIPADOS ALEMANES, SUECIA, LOS PAÍSES BAJOS, PORTUGAL, ITALIA, ETC: DE HECHO, ASOLÓ TODA EUROPA), ¿eres amante de lo histórico o simplemente de este suceso?.
 
 - Me apasiona toda la historia de Europa, en todos los tiempos, y sobre todo el período de transición entre la época moderna (siglos XVI a XVIII) y la época contemporánea (a partir de la Revolución Francesa); mi interés específico por la Guerra de los Treinta Años es consecuencia de mi dedicación a la figura de Richelieu en todos sus aspectos. 

5.-¿Has viajado alguna vez a Francia?
 
- Ya lo creo, decenas de veces; también tengo bastantes parientes que viven allí, donde he pasado temporadas más o menos largas para descansar o investigar, y perfeccionar el francés. 

6.-Me ha encantado el carácter de la protagonista
 
- Muchas gracias, pero ese cumplido se lo transmito enteramente a Alejandro Dumas, sin el cual ni "Los Tres Mosqueteros" habría sido la novela clásica imprescindible que los lectores llevan descubriendo y amando unánimemente desde hace casi 200 años, ni la literatura universal habría contado con un personaje tan fascinante e inolvidable como Milady, que seguramente ha sentado escuela y ha inspirado a muchísimas otras protagonistas fuera de serie. 

7.-¿Tus personajes fueron inspirados en algo o alguien?
 
- Milady es ella misma, pero con todo el trasfondo histórico y social, totalmente verídico, de las niñas que crecían en aquella época dentro de familias que hoy día llamaríamos conflictivas o disfuncionales. Las mujeres eran piezas de ajedrez al servicio de sus padres, criadas para casarse, obedecer a los patriarcas del clan, y mantener unida a su familia: su talento no importaba, sus deseos no contaban, su vocación era ignorada: en esas circunstancias, una niña nacida en condiciones adversas, repudiada por su familia, condenada por su rebeldía, perseguida por su inteligencia y hostigada a muerte por todas las autoridades políticas, jurídicas y religiosas de su país, necesitaba contar con una voluntad extraordinaria y una astucia singular para salir adelante. Sabemos que Milady, una mujer seductora, mortífera y sin escrúpulos, llegó a la cúspide de las cortesanas y las dobles agentes de su tiempo, y además en dos cortes poderosas, la de Francia y la de Inglaterra, pero ¿cómo consiguió trepar tan alto, y a costa de qué crímenes y secretos peligrosos? 

 Quise mostrar también ese aspecto de la mujer que se salía de los moldes de su época, porque verdaderamente es lo que sucedió con todas las hermanas de Richelieu, que, para su desgracia, fueron sacrificadas a la ambición de su familia. Todas menos una, una mujer valiente y adelantada a su tiempo; y ahí mismo surgió la conexión perfecta entre las historias paralelas y estrechamente relacionadas entre sí de la llegada de Richelieu al poder y el ascenso de Milady. 

8.-¿Cómo fue tu trabajo de documentación? ¿Te llevo mucho tiempo?
 
- En realidad, esta novela fue la primera que escribí, y la terminé hace más de veinte años, pero para entonces ya llevaba más de diez estudiando a fondo todo el material que encontraba sobre Richelieu y su época, incluidos los demás personajes verídicos, y el contexto social, cultural y político de la Guerra de los Treinta Años, y por eso ya estaba muy familiarizada con la moda de aquel tiempo, las canciones y proverbios, las costumbres, las supersticiones, las normas de la jerarquía social (desde las reglas que gobernaban la prostitución y la delincuencia en Londres hasta el protocolo de las cortes francesa e inglesa), las calles y monumentos de las principales ciudades, los platos típicos según las regiones, y hasta las cartas escritas por los personajes y las obras literarias de la época, así que cuando me puse a escribir, prácticamente tenía todos los elementos tan presentes y frescos en la cabeza como si pertenecieran a esta época tan diferente que nos ha tocado vivir ahora. 
   La escribí mientras terminaba la Universidad, haciéndole un hueco entre los exámenes finales, la puesta en escena de una producción teatral y un trabajo a media jornada que tenía entonces en la Agencia Efe, así que me llevó casi un año, en vez de los seis meses que suele tardar todo el proceso desde que me decido por un tema y un personaje principal hasta que escribo la palabra "Fin". 

9.-¿Eres amante de los clásicos?. Por alguna razón tu libro me hizo recordar al autor Alejandro Dumas.
 
- Amante, adicta y totalmente devota de los clásicos de la literatura universal. Pues claro que os lo recuerda: Milady y el lirio de fuego que lleva grabado en el hombro (de ahí el título de la novela), Athos (bajo otro nombre), el marido inglés de Milady y su cuñado que la odia a muerte, Richelieu, Buckingham y la conspiración para asesinarlo, el escándalo de los herretes de diamantes, el rey Luis XIII, el rey Carlos de Inglaterra también ocupan un lugar importante en la novela. Sin perder el aspecto de la intriga y la aventura de capa y espada, fundamental en esta historia, se trata aquí de otro enfoque más adulto, más complejo, y mucho más arraigado en los hechos verídicos y la documentación exhaustiva. 

10.-¿Algún consejo para los futuros escritores?
 
- Escribid solo aquello que amáis, que os importa, que os conmueve y que os quita el sueño, porque solo así conseguiréis dar un tinte auténtico y espontáneo a vuestra novela, y comunicar "vuestra" voz; sentid por vuestros protagonistas la misma pasión que por vuestros seres queridos; tratad con la misma seriedad la documentación para vuestra obra que vuestro trabajo en la vida real; dedicadle el mismo interés al argumento de vuestra novela que a los hechos de actualidad que os hacen pensar, y contagiaréis vuestro entusiasmo y vuestra fe al lector. 
   En mi caso, algo que ha funcionado bien desde el principio ha sido que nadie lee ni un renglón de la obra que estoy escribiendo (ni siquiera una sinopsis de un párrafo) hasta que está completamente terminada, "reposada" y revisada. Solo entonces, cuando la obra ya está terminada y da una imagen cabal de sus virtudes y defectos, de su estilo y de su originalidad, se la doy a leer a mi agente, el único lector beta del que me fío (y no siempre le hago caso). Os aconsejaría que primero os aseguréis de que la novela se aproxima todo lo posible al resultado que os habíais propuesto conseguir; para eso, la fase de reposo en un cajón, y la etapa de revisión final, son las más importantes. Solo después podéis y debéis someterla a la crítica constructiva de unas pocas personas selectas que realmente aporten algo útil o necesario a vuestro trabajo.

  ¿Por qué creo que es mejor que nadie lo lea antes de que esté completamente terminada, al menos según vuestra valoración?... Porque creo que vuestro libro debe ser íntegramente vuestra criatura, y no la lista de deseos o proyecciones de vuestros padres, amigos o conocidos: sobre todo si estáis empezando a escribir, no dejáis que nadie influya en vosotros, ni trate de meter las cosas que les importan a ellos, o de quitar lo que no les gusta. Digan lo que digan otros, es una obra que habéis escrito ante todo y sobre todo para cumplir vuestro propio deseo íntimo, y satisfacer vuestras propias expectativas. Puede que un día se publique, o quizá no; tal vez llegue a muchos lectores, o a lo peor a ninguno; puede que os toque una editorial que os hunda u os destroce la obra, en vez de protegerla y enriquecerla: pueden pasar muchísimas cosas desde el momento en que escribís definitivamente la palabra "Fin", y todas ellas quedan fuera de vuestro control y de vuestro alcance. Por eso mismo, repito lo dicho al principio: como solo controlais vuestra obra, y es exclusivamente vuestra, mientras la escribís, custodiadla como un tesoro y no permitáis que nadie meta cuchara, siembre la duda, u os confunda con sus críticas a destiempo. Tal y como dijo Gandalf a Frodo: "Keep it secret - keep it safe!"
 
   Por último, no os rindáis. Yo tardé más de veinte años en publicar mi primera novela (aunque ya había publicado el "Diccionario de Regionalismos de la Lengua Española" hace 20 años), pero me propuse desde el principio escribir como mis demás antepasados escritores, sin depender de la aprobación de nadie. Las editoriales cierran, o quiebran, o se fusionan con otras, los agentes y los editores cambian de género y hasta de gustos, los críticos crean y destruyen modas arbitrariamente: ¿queréis fiaros de ellos, o de vuestro propio instinto personal y vuestra voluntad de mejorar?

  Por fin, cuando os llegue la ansiada carta de un editor proponiéndoos publicar vuestra novela, no bajéis la guardia: haceos asesorar por un agente profesional que defienda vuestros intereses, y seguid trabajando con tanto ahínco como antes. No os durmáis en los laureles, porque es a partir de ahora cuando verdaderamente vais a encontraros en el circo frente a los leones. Habrá reacciones que os dejarán estupefactos y dolidos: es natural. Cada error, cada rechazo, cada revés y cada crítica negativa son como el guano: apestan, pero una vez pasado el desánimo inicial, os servirán de abono para hacer crecer sobre ellos algo mejor y más sólido. Seguid escribiendo, y sobre todo, seguid leyendo, esta vez con el ojo del autor que busca mejorar y aprender todo lo que pueden enseñarnos los demás escritores.

  Muchas gracias al equipo de "Los libros de Pandora", que independientemente del tipo de reseña que hayan hecho de mi novela, han demostrado desde el principio una forma de trabajar metódica, seria y basada en la preparación que me ha parecido ejemplar.
 
INICIATIVA DE:



Leído por: Sam.-
Entrevistada por: Sam.-
Editado por: Geo y AnaM.-
Los libros de Pandora Blog.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes realizar tus comentarios aquí, todo con respeto :3