DAMIÁN G. FURFURO

ENTREVISTA AL AUTOR DE: 
"HERBARIO: RELATOS, CUENTOS Y OTRAS HIERBAS"


DAMIÁN G. FURFURO

   ¡Hola Damián!, bienvenido a compartir con nosotras esta nueva etapa de tu vida como escritor y gracias por darnos la oportunidad de que te conozcan en los libros de Pandora Blog como escritor independiente. 

   En cuanto al libro Herbario me llamo la atención la portada pensé que tendría que ver algo como té y ramas implicadas jajaja gracias por desconcertarme desde el principio jamas imagine que leerlo fuese toda una experiencia que no dejaría paso a mil emociones... y sí llore en varias ocasiones no lo voy a negar jajaja.

   Bueno para no quitarte más tiempo empecemos a indagar un poco en Herbario con estas simples preguntas...

1.- Damián para los que te conocemos poco queremos saber de ti.  
- La verdad es que no me gusta mucho hablar de mí. Por eso escribo ficción (risas); pero les puedo contar que soy Argentino, vivo en Mar del Plata. Una hermosa ciudad que descansa en la orilla del Atlántico. Amo el mar, la playa, los acantilados y todo lo relacionado con este entorno. 

  Estoy casado con Lorena y tenemos tres amados hijos. Soy un hombre de familia con debilidad desde niño por el arte. Intenté dibujar de pequeño, toco guitarra y canto desde los catorce años, con participación en algunas bandas de música locales entre los años 1992 a 2004 y algunas canciones grabadas. Siempre he sido un lector voraz y en los últimos años se me ha dado por la escritura. 

2.- ¿Cómo recomiendas que leamos tus historias y podrías decirnos si hay relación entre ellas? . 

- En el caso de Herbario, este libro nació como un conjunto de relatos, cuentos y otras cosas separadas unas de otras. 
   Luego con el tiempo pensé: ¿Porqué no verlo como una única historia que va y
viene entre distintos narradores y estilos?. No se cuenta una única historia aunque se puede leer como tal, eso lo dejo a elección del lector, que es quien completa siempre el libro con su lectura. 
   El escritor, por sí sólo, no puede hacer eso. Además a mí no me gusta andar explicando mucho, prefiero dejar que la magia de la lectura nos envuelva y cada uno se haga su idea. Pienso que hay cosas que no necesitan ser explicadas, corremos el riesgo de despojarlas de su esencia y matar la ilusión que por si solas nos podrían generar sin explicaciones. 

3.- ¿ Herbario esta inspirado en alguien o alguna situación de tu vida?.

- Ninguna historia es completamente autobiográfica. Todo es ficción, pero como es algo común en este genero, todo está influenciado por vivencias y personas importantes en la vida del escritor. En mi caso esto pasa con la infancia y mi abuelo en "El cofre", la adolescencia y algún amor imposible en "La puerta". La edad adulta y mi familia en "Llego a casa".  

4.- Notamos que el sentimiento es lo que más caracteriza a los personajes ¿Qué nos dirías que se logra con esta historia?.

- Al escribir simplemente escribo lo que siento. Siempre inspirado por recuerdos, sentimientos e imágenes que arrastro desde hace años, y que se guardan como postales en mi cabeza. 
   Luego introduzco todo eso dentro de una narración que se me aparece como un sueño creado por mi imaginación. No busco lograr nada, pero creo que si tengo la suerte de hacer bien mi trabajo, quizás el que lea la historia pueda sentir algo de lo que yo sentí al escribirla. Algunas historias, junto con los sentimientos que las rodean me han acompañado por muchos años, hasta que me decidí en volcarlas al papel.

5.- ¿Fué difícil para ti dar vida a cada personaje y los momentos que describes?. 
- Hay de todo. Algunos relatos están inspirados en momentos felices y fáciles de transmitir; pero esos son los menos. La mayoría son de momentos dolorosos, más difíciles de transmitir y como que desgarran algo dentro de uno al producirse esa alquimia de intentar convertir un sentimiento profundo y complejo en palabras.

  Los personajes nacen en mi mente y los llevo un largo tiempo dentro hasta escribir de ellos. Es como que primero necesito sentir que no están únicamente en mi cabeza, cuando han llegado a mi corazón y siento que ya los conozco, allí es cuando puedo escribir de ellos.
 
 Por supuesto que la mayoría están inspirados en personas que he conocido, pero son como nuevas versiones de ellos y vistos en un espejo que no los refleja de la misma manera que en la realidad. Siempre hay algo de realidad y de magia mezclados. 
6.- ¿Porqué el nombre que le diste a esta historia, hay algo detrás que no hayamos descubierto? 
- El nombre "Herbario" se dio solo, al comparar este conjunto de relatos con esos libros de colecciones de plantas. Donde se pueden ver distintos tipos y que no siempre tienen mucho que ver entre ellas. Una simple analogía y una palabra que siempre me gustó mucho.

7.- ¿ Cuéntanos que querías lograr cuando llevaste a cada personaje a momentos tan relevantes de su vida y diversos? 

- No ha sido algo realizado a voluntad. Se ha dado de forma natural mientras escribía, tachaba y volvía a escribir.

  George R. R. Martin dice: "Creo que hay dos tipos de escritores, los arquitectos y los jardineros. Los arquitectos planean todo de antemano, como un arquitecto construyendo una casa. Saben cuántas habitaciones habrá en la casa, qué tipo de techo van a tener, dónde van a tender los cables, qué tipo de plomería habrá. Tienen todo diseñado y trazado antes incluso de clavar el primer tablero. Los jardineros cavan un hoyo, dejan caer una semilla y la riegan. Ellos saben qué semilla es, saben si plantaron una semilla de fantasía, una semilla de misterio, o lo que sea. Pero a medida que sale la planta y la riegan, no saben cuántas ramas tendrá, lo descubren a medida que crece”. 

  Puedo decir que al igual que George R. R. Martin, soy más un jardinero que un arquitecto.
8.- ¿Nos darás primicia de alguna historia en la que estés trabajando?.

- Siempre que tengo algo de tiempo estoy haciendo algo nuevo. A veces estoy corrigiendo algún cuento antiguo mio que nunca he terminado. A veces pensando una nueva idea para un libro que todavía no existe. Quizás fantaseando con las ilustraciones que podría tener alguna historia y cosas así.

 Por el momento sigo escribiendo aquí y allá, regando una nueva semilla, sin saber que tipo de ramas, que hojas o que flores podrán crecer de ella.

9.- ¿Cómo ha sido tu presentación al mundo de la literatura? y cuéntanos una anécdota. 
- Se que soy un completo desconocido en el amplio mundo de la literatura. Eso no me importa, no busco fama ni aplausos. Pero, confieso que tengo una debilidad por compartir lo que escribo y ver que genera en los otros; luego de que todo eso ha estado por mucho tiempo únicamente en mi mente. Hay algo especial en todo este compartir, y uno se vuelve un tanto adicto a practicarlo.

  Como anécdota, les puedo contar que el primer lugar en el que busqué publicar un relato fue en una revista digital de mi ciudad, fui rechazado; pero me dieron muy buenos consejos que luego usé para trabajar sin parar hasta lograr publicar. Aunque no fue en esa misma publicación.
 
  Se terminó dando en otra revista digital de la ciudad de Buenos Aires (nuestra capital del país) y en algunos sitios web extranjeros de España o México. Luego me atreví a autopublicar mis obras. Lo irónico de todo esto es que de la poca gente que puede estar leyéndome en este momento, la mayoría lo hace desde fuera de mi ciudad. Ya que me llegan mensajes o mails de Buenos Aires, otra provincias de Argentina, de España, Venezuela, México, Uruguay y otros países de América. Pero muy poco y nada de mi ciudad natal. Es algo que no me molesta en lo más mínimo, simplemente me parece gracioso.
10.- Agradecidas de conversar tan amenamente te pedimos que le dejes un saludo a nuestros lectores que de corazon sabemos serán
fieles seguidores.
- Por supuesto. Quiero decirles a todos los lectores que sin ellos no habría autores o escritores. Que todo escritor ha sido primero un lector y que dentro de todo lector está la semilla de un autor. De eso no tengo dudas. Les dejo a todos mi más caluroso abrazo y les envío mis cariños a la distancia.

Saludos,
Damián.

 ..

Leído por:
Geo.-
Entrevistado por:
Geo.-
Editado por:
AnaM y Sam.-
Los libros de Pandora Blog.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes realizar tus comentarios aquí, todo con respeto :3