DIEGO LEANDRO COUSELO

ENTREVISTA AL AUTOR DE:
"TRAS EL RASTRO DEL MAESTRO"


DIEGO LEANDRO COUSELO


   Bienvenido Diego a tu nueva morada en los Libros de Pandora Blog, es un placer recibirte para dar a nuestros lectores un rastro de historia como la que nos ofreces en esta novela.  
1.- Queremos explorar no soló en tu novela, sino también quien esta detrás de cada palabra.
- ¡Buenas tardes!. Ante todo, les agradezco la oportunidad y les paso a contar
un poco sobre mí. 
   Mi nombre es Diego Leandro y apellido Couselo. Tengo 39 años. Soy Abogado de profesión, formado en la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires. Nací en la Ciudad de Buenos Aires, y resido en ella. 
  Bueno, me dedico como les mencioné a ejercer como abogado y a escribir. Suelo como hobbys hacer deporte. Me gusta practicar Artes marciales y boxeo. Soy mochilero. trato siempre que puedo viajar a lugares inhóspitos, extraños, hablar con personas oriundas de pueblos, ciudades. Conocer otras culturas. Viajar para mí es una forma de recuperar vida que a veces solemos olvidar en nuestra rutina ¿no?, y escribir un escape de la realidad a otros mundos, como el de la imaginación. Leer y escuchar todo tipo de música. - 
2.- ¿Qué te inspiro a escribir esta novela?, siempre es interesante estudiar la historia y más que la crea.
- ¿La novela?, mira fueron factores.

El hecho de querer contar algo sobre mi persona, sobre la historia que tanto me gusta, sobre un personaje que siempre me pareció emblemático, interesante, nostálgico que es Don Fernando Nogueira Pessoa y toda Lisboa, Portugal. A Rodolfo Walsh una gran periodista, y al genial escritor Jose Saramago, A mis padres con su dedicatoria, aunque el verdadero factor fue uno muy especial: Una mujer que quise mucho, que por esas cuestiones del destino; ya no forma parte de mí, pero continua presente en el recuerdo de un viejo amor.

Ella siempre me alentaba a escribir, y a creer que uno puede llegar lejos. Son palabras que nunca se deben olvidar. 


3.- ¿Los personajes son inspirados en algo o alguien?.
- La mayoría de los personajes son los heterónimos de Fernando Pessoa, que se instalan en una Lisboa que no es otra cosa que el Mismo Fernando. 
   "Cuando las aguas del rió Tajo se convulsionan, es porque Pessoa esta inquieto. Las lluvias y una salida del sol repentina.
El fado y su paralelismo con el Tango en el sufrimiento.
La noche con los faroles y la niebla". 
    El juego lúdico con la policía, y las calles de la ciudad creando pistas que no siempre son acertadas, y las apariciones de fantasmas de seres reales, e irreales, (ya que muchos de ellos no existen, y al mismo tiempo existen, y el pacto con el infierno) que ayudan a los personajes principales que son Armando César, y José Emiliano Sarachago que a su vez se representa al escritor que les he mencionado y que admiro mucho: José Saramago. 
  Sus diálogos que se nutren con anécdotas y cuentos. Tenemos a Mirari da gracia o milagros, das flores dedicado aquella mujer que les nombre. 
    Rodolfo Quintela (o Rodrigo Couto) que se representa en la figura de Rodolfo Walsh con un poco de toque nigromante con el estilo de Alejo Carpentier en su celebre obra el Reino de este mundo. Raimundo Silva aquel personaje de la historia del cerco de Lisboa. Amancio Cuartas el profesor de Armando. -
4.- ¿Te representas con alguno?

- Si, incluso quería darle la vida que yo no pude tener. 

    El personaje principal Armando César, como aquel hombre que se cuestiona todo, que reflexiona. 

"Que a veces, acierta y otras erra.  Que guarda consigo los sentimientos. 
Que se enamora de Milagros el día que se cruza con ella en aquella florería. 
Que cree en el Amor, la amistad". 

    Un poco la historia conlleva a ello. También algo de Don josé: el portugués. 

"Un tanto mas decidido; pero que no da el paso final.  Que en momentos tiene una seguridad, pero no es firme. Que es gracioso. Si hay algo que creo fundamental en el mundo y para nosotros es la risa. Armando siendo un historiador, y el portugués un escritor".  
    Me representa el hecho de las anécdotas que nunca deben faltar. Y tanto uno como otro son reflejo de un espejo, ¿no? manifiestan la amistad y que mejor que ello en una dictadura en la cual la libertad es corrompida, coaccionada. Ayudarse entre todos como una cadena de solidaridad. -

5.- ¿Te costo mucho documentarte al respecto?, ¿Más o menos cuanto tiempo?, sabemos que es un trabajo y una pasión por eso es importante conocer cada detalle.

- Podría ser que sí; pero sólo la búsqueda de información histórica,  ambientar
la época en sucesos de los años 60.
 
   Dos dictaduras. Ongania en Argentina y Salazar en Portugal, y graficár las calles de Lisboa que por suerte con la tecnología se puede formular. 
  ¿El tiempo?... Fueron meses. No sé, como explicarlo; pero tenía la idea del libro y el final ya en la cabeza,  entonces comencé a escribir como podía. En casa los fines de semana, en los ómnibus. Es gracioso, pero es un lugar en el cual surgen inspiraciones. 

6.- ¿Has estado alguna vez en Portugal?, dicen que es hermoso y muy alegre.

- Nunca he podido ir, me prometí que no voy a dejar este mundo hasta que vaya y conozca Lisboa de ser posible la mayor parte de Portugal. Es por ello, como les mencioné que me costó el hecho de poder armar conforme a la época un mapa de la ciudad. -

7.- Cuando comencé a leer el libro me dieron aires de uno de los antiguos clásicos, mayormente por sus descripciones. Cuéntanos, ¿fue inspirado en alguno?, ¿te gusta la literatura clásica?.

Se podría decir un poco del estilo de Juan Rulfo con Pedro Páramo. De aquí la mención de los fantasmas. El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Tratar de darle la ficción de Haruki Murakami de Kafka en la orilla, o Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo. mi escritor Favorito. - 


   También se nombran clásicos que no pueden faltar como Adiós a las armas de Ernest, o el gran Gatby de Scott, o las palmeras Salvajes de William.

8.- ¿Te gusta la historia? En tu novela (como bien mencionas al final) nos hablas de las dictadura y el colonialismo en Argentina, por lo que es interesante el hecho de que nos hables de un tema tan poco común.


- Si, me encanta creo que no sé concibe la existencia sin ella. Antes de arrancar mis años como estudiante de abogacía, comencé con aquella carrera, pero nunca concreté, es una tarea pendiente que por falta de tiempo no he podido realizar.
  La dictadura me pareció fundamental como también aquella historia de caudillos en la guerra de independencia, y la civil entre unitarios y federales. Y es que América Latina guarda muchos secretos sobre héroes y villanos. Y la verdadera historia es la que no se cuenta, la que queda relegada por los poderosos y los que mal ganan. Y siempre con ello el poder. Uno puede notar porque Armando es anarquista y Don José Comunista. La libertad es el don mas preciado.
9.- ¿Crees que la humanidad seguirá cometiendo los mismos errores? ¿O vera hacia el pasado para aprender de ellos y trazar un futuro mas hermoso?
- La humanidad cometerá siempre los mismos errores. El poder, la riqueza, la desigualdad, la intolerancia. Es como que uno esta destinado a repetirlos, por eso creo que la historia es importante. La verdadera historia de esas que nos platicaban a escondidas. 
  De todas formas creo que hay tres cosas que van a salvar al mundo: El amor, las risas y la empatía. El amor como síntoma de toda la humanidad. La palabra principal en todo. Uno otorga amor toda su vida. Las risas. ¿ Qué sería de uno sin reír?, ¿y hacer reír a los demás?. La empatía, como la necesidad de ponerse en el lugar del otro, y sumémosle la Amistad que nunca debe faltar, por ello siempre se acuña la frase en el libro: aquí somos todos amigos. Estas palabras son las que a uno lo salvan para toda la vida.
10.- ¿Algún consejo a los futuros escritores? Nos encanta como te inspiras, déjanos unas palabras de esas que salen del corazon para nuestros consentidos...

- ¡Que se animen!. Sean escritores, músicos, o artistas de lienzo u otro tipo. A veces uno tiene miedo a lanzarse, por el fracaso. 
  No me olvido nunca las palabras de mi profesora de Portugués (mi segunda lengua): Hay que lanzarse sin importar nada. Si te caes, te levantas, te quitas el polvo, y continúas. Hay que animarse, sino el mundo se pierde de la expresión del Arte que es lo más bello que puede existir. Lo único que la ciencia con la tecnología va poder reemplazar, porque ella viene del alma. 
   Hay que animarse, sino, nos perdemos. imagínense que hubiera sucedido si el amigo de Kafka hubiese dado cumplimiento a las órdenes de éste, cuando le expresó en tono enojado: ¡quema todo!, no sirve nada (bueno no sé si lo dijo así, pero, ¿quién sabe?), por suerte no lo hizo, y hoy tenemos el proceso, la metamorfosis y otros textos, y gracias a ello tenemos a quienes se inspiraron como Gabo (Garcia Marquez); sino fuera por ello, no tendríamos a Gregorio Samsa o no tendríamos al Coronel Aureliano Buen Día, y esos Cien años de soledad. 
   ¿Cuántos se habrán perdido en el tiempo, en el mundo, en la historia por no animarse? ¿Cuántos artistas? ¿No?. -
  Una vez más te damos las gracias por participar junto a nosotras en nuestro pequeño mundo Pandora, llenarnos con tu historia el corazon he invitarnos a conocer más del mundo que nos rodea.
 ..

Leído por: Sam.-
Entrevistado por: Sam.-
Editado por: Geo y AnaM.-
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