PEDRO SAUGAR SEGARRA

OPERACIÓN PICASSO: LAS REVUELTAS DEL DESTINO - PEDRO SAUGAR SEGARRA

PEDRO SAUGAR SEGARRA

Damos gracias a la iniciativa "Ningún autor sin reseña" 
Blog: La contraportada

    Y aquí comenzamos con esta pequeña entrevista en la que mucho de nuestros lectores tienen preguntas importantes; pero resumiremos en 10, para que seamos lo mas precisos posibles ...
¡Hola, Sr. Pedro! (te puedo llamar así no?)  
 Solo Pedro, por favor.
Para comenzar esta pequeña entrevista en la que muchos de nuestros lectores tienen preguntas importantes; pero resumiremos en 10 para que sea mas preciso: 
1.- ¿Desde cuando nació tu vocación de escritor?.
- Bueno, la verdad es que me ha gustado con pasión leer y escribir desde pequeño. Sin embargo, no me he planteado la posibilidad de escribir una novela hasta hace un par de años, cuando se relajaron mis obligaciones familiares, al ir creciendo mis hijas y dejarme algo más de tiempo libre para poder dedicarlo a la escritura.  
2.- Dinos, ¿que te inspiró a escribir esta historia?.
- Siempre me ha atraído mucho el mundo de la vanguardia artística, especialmente el París de finales del siglo XIX y principios de XX, y sobre todo la figura de Picasso. 
   Un buen día se me ocurrió mezclar los apasionantes años en que Picasso intentaba revolucionar la pintura con LAS SEÑORITAS D’AVIGNON con unos personajes de mi localidad (Cuenca, España), tanto para reflejar ese ambiente bohemio como para contrastarlo con uno mucho más provinciano y cerrado, y de ahí nació la novela.
 "Excelente creo que ya te nos adelantaste a una de las preguntas" jajajaja
3.- ¿Fue difícil el trabajar con un personaje histórico?.
 - En absoluto, pues toda la labor de documentación previa prácticamente la tenía hecha, pues, como ya he comentado, mi pasión por Picasso me llevó desde hace años a leer y recopilar gran cantidad de libros sobre él y su época parisina.
.- ¿Qué te llevo a escribir la narrativa de esa manera? Sabemos que con Picasso hay que tener un orden; pero ilustranos por favor... 
- En realidad hubo poca premeditación. El aún escaso tiempo del que disponía para escribir me condicionó la estructura de capítulos muy breves, y poco a poco fueron surgiendo y desarrollándose las distintas tramas del libro y enlazándose entre sí. No sé si acertada o no, lo dirán los lectores, pero sí que desde el principio tuve claro que la novela iba a ser una especie de puzzle que se iría armando poco a poco, aún a costa, soy consciente, de exigir un pequeño esfuerzo al lector al comienzo, y que no quería una simple historia lineal.
.- ¿Es dedicado a alguien esté libro? 
- Como he reflejado al comienzo del libro, está dedicado a mis padres, sin ellos nada hubiera sido posible. Y, por su puesto, a mi familia, mi mujer y mis dos hijas, claro. 
6.- En cuanto a los personajes principales, ¿ellos nacieron mientras escribías o ya tenias una idea previa de ellos?.
De los personajes principales ya tenía una idea previa, claro, aunque ésta siempre va mutando y desarrollándose conforme el libro avanza y los personajes cobran vida. Sin embargo, la mayoría de los secundarios fueron apareciendo “sorpresivamente” al escribirlo.
7.-  ¿Haz escrito mas libros?. De ser así nombranos ¿cuales y donde podríamos encontrar los ejemplares?  
- No. Es mi primer y, hasta la fecha, único libro. 
    "Bueno, esperemos que no nos hagas esperar mucho por otra obra o hasta una secuela."  
8 .- ¿Tienes en mente algún próximo libro?, estamos interesadas en leer tus próximas novelas. 
- Efectivamente, tengo en mente una idea, incluso había comenzado a plasmarla en papel. Pero debo confesar que, el hecho de no tener una editorial detrás que se ocupe de las tareas de promoción, al haberme autoeditado el libro, me ocupa demasiado tiempo, con lo que tengo su redacción algo apartada. Espero retomarla en breve.
     "Bueno, cuenta con toda nuestra colaboración en esa nueva obra". 
9.- ¿Que les recomiendas a las personas que vayan a leer tus novelas?Y a los futuros escritores... ¿tienes algo que decirles?
- A mis futuros lectores solo les pido algo de paciencia al principio, durante las primera 30/40 páginas. Enseguida verán cómo las distintas tramas se van entrelazando y aclarando, y desde la mitad la novela avanza desbocada hacia un trepidante y sorprendente final. 
    A los futuros escritores…no soy quién para darles consejos, pues yo mismo no me considero aún un escritor, a pesar de haberme auto-publicado una novela, el tiempo dirá si soy merecedor de ese calificativo. Lo único que puedo decirles es que antes de lanzar el libro al público tengan muy claro que como lectores les gustaría tenerlo delante.
9.- ¿Tienes alguna frase u escena de tu libro que puedas considerar tu favorita? 
- Tal vez las escenas de la comida que la banda de Picasso dedica al aduanero Rousseau. Era un acontecimiento que, aunque cronológicamente sucedió después de la fecha en la que aparece en la novela, me apetecía tanto recrear que no me pude resistir a la tentación.

    "Bueno Pedro, no nos queda mas que agradecerte por habernos hecho llegar tu libro en digital para poder tener el inmenso placer de haberte entrevistado. Te deseamos éxitos en esta y la próxima historia"...
 ..


Leido por: Sam.-
Entrevistado por: Geo.-
Editado por: AnaM.-
Los libros de Pandora Blog

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad no conocía el libro ni el autor, pero me alegra haberlo podido hacer sobretodo en una entrevista. Así que me lo apunto a la lista de eternos pendientes a ver si puedo algún día conseguirlo jajaja ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Puedes realizar tus comentarios aquí, todo con respeto :3