PABLO MARIOSA

ENTREVISTA AL AUTOR DE:
"LA CIUDAD Y LOS ARBOLES"
FOTO: PABLO MARIOSA
PABLO MARIOSA
  Bueno queridos lectores aquí les traemos una entrevista recién sacadita del horno; ya que esté genial y simpático joven nos  trae un libro muy peculiar.
   ¡¡¡Hola Pablo!!!, hemos estado compartiendo publicaciones desde hace poco y vemos que estas muy activo. Nos gusto mucho, la frase que usas en los agradecimientos de Julio Cortázar creemos que todos necesitamos usarla y pensarla mucho cuando tratamos de cumplir con los sueños. 
1.- Pablo, sabemos que eres de raíces Argentinas y que tu novela nos describe en profundidad muchos lugares de la misma. ¿Qué te inspiro en utilizar estos sitios?.
-  La ciudad y los arboles, es una novela que desde el título plantea dos espacios, que son las grandes urbes y por el otro la naturaleza. 
    Particularmente en la ciudad de Buenos Aires, encontré inspiración porque es donde vivo y donde trabajo, conociéndola a la perfección. Es una ciudad, llena de historias eso es lo que me llevo a usarla casi como un personaje más; dentro de la novela y porque también la ciudad funciona como disparador para las preguntas, las reflexiones y las vivencias de los diferentes personajes. 
   Quería usar lugares turísticos e icónicos como el Obelisco, Cabildo, la Casa Rosada entre otros que suelen visitar los turistas, es por eso que escogí los que son muy lindos para mí y tienen una carga afectiva aunque sean bastantes secundarios, utilizándolos como escenarios para algunas de las vivencias ó diálogos de los personajes.
 2.- Sabemos que es bastante peculiar tu narrativa y lo hace diferente a la mayoría. ¿Porqué crear de esta manera la historia?, ¿Fue mera casualidad o ya tenías planeado que para tú historia la usarías así? 
- La estructura de la novela tiene algunas particularidades que responden a mi
propuesta literaria a ciertos juegos que propongo desde el lenguaje, las metáforas, él como contar algo jugando con las perspectivas y miradas. 
    No fue planeado, sino que responde a una mirada que tengo de como fue que cambio la forma en que leemos e influyen las redes sociales e Internet en nuestra vida cotidiana y en como nos vinculamos todas las personas que escribe, siendo lector en algún momento. Haciendo que sean capítulos breves las lecturas a muchos les gusta y a otros les incomoda pero es una nueva experiencia para quien la vive.      
3.- En cuanto a los personajes... ¿Cuáles serían los más relevantes?
- Me parece que los personajes que más se ganan el cariño de los lectores son Ulises y Luna.
   Luna por ser más relevante y por ser fresca, sincera y funcionar como satélite de todos los demás en la historia. 
     Ulises con su perfil bohemio, tiene ese amor por la música y la literatura que cautiva a los lectores llevándolos a identificarse muchas veces.   

4.- Hay algunos escritores que se encariñan de sus personajes de ser tu caso. ¿Cuál sería y porque?.
  - En algunas entrevistas me preguntaron ó en encuentros con lectores, ¿cuál es el personaje con el que me identifico?. Siempre me encuentro respondiendo algo distinto, jajaja. Aunque, bueno creo que con él que tengo más puntos en común  sería Luciano el hermano mayor de Luna; de todas formas en todos los personajes hay algo de mí como escritor. 
  También, hay muchos pensamientos, acciones, decisiones que toman ellos que yo no las haría así. Este es también parte del juego que uno tiene al crear personajes es inevitable desde la perspectiva de uno mismo al construir un personaje totalmente opuesto. 
5.- Uno siente como lector cada desesperación que rodea a los personajes por salir de su entorno que los rodea haciéndolos emigrar y despedirse de su hogar. ¿Eso es lo que querías reflejar con recuerdos?, háblanos de los motivos.
- Con respecto a la pregunta sobre si el lugar el contexto en el que uno vive es el indicado o no, es algo muy personal que cada uno lo vive y lo plantea atravesándolo de diferentes maneras. Yo, como escritor el objetivo que me plantee fue despertar preguntas e intentar orientar más como psicólogo a los lectores a  que encuentren y construyan su propio camino. Creo que el contexto no define a las personas, pero si tiene un rol importante por el lugar en el que vive y la gente que lo rodea.
    Es importante para los lectores jóvenes que tengan en claro que no importa si vives en una ciudad grande o un pueblo alejado,  no es lo que los va a definir o marcar cual va a ser su camino, sino que es algo que cada uno puede forjar con  las decisiones que tomen a lo largo de su vida.
6.- Dinos tu frase favorita y a su vez en tu opinión. ¿Qué crees que es lo más resaltante en la historia? 
-  Tengo unas cuantas... Pero una en particular es "todo el tiempo es de día y es de noche" esa frase es la que me parece más linda. Refleja las distintas perspectivas que vivimos en muchos casos  opuestas y es importante tenerlas en cuenta.
   Frase en general que me gusta de literatura para tomar en cuenta es "un puente no se sostiene de un soló lado" es de Julio Cortázar de la novela Rayuela. 
7.- ¿Ház escrito novelas anteriores a está? de ser así, ¿dónde y como podemos obtenerlas?

 - Si, cuando era adolescente escribí dos novelas breves de fantasía épica que se llaman "Boronau" son novelas que publique muy joven y no las difundo, porque tendría que reescribirlas y quizás fue algo precipitado en su momento. Ellas me llevaron a tener en claro que quería ser escritor.
   En el 2007, publique un relato que se llama "Ángel" de 70 páginas  y actualmente está agotada esa primera edición, ahora lo que estoy evaluando en sacar una nueva edición  tanto en formato físico como digital. Pero eso aún tengo que estructurarlo por el momento no es nada concreto.
    Actualmente solo tengo disponible "La ciudad y los arboles", tanto en formato digital para todo el mundo desde Amazon como en formato físico disponible a la venta solo en Argentina.
8.-  ¿Tienes en mente alguna novela después de esta?
- Con respecto a proyectos actuales estoy en ello, a principios de año comencé una nueva novela pero solo llevo un par de capítulos y no sé si cuanto tiempo me llevara o si sera un proyecto que voy a concluir como somos los escritores que quizás a veces no nos convence abra que ver que pasa más adelante. 
     Si tengo un proyecto más avanzado que se llama "historias para ser leídas en hora pico", son historias breves que estoy publicando a través de Wattpad.  
https://www.wattpad.com/user/mariosapablo 
9.- ¿Qué le dirías a los futuros escritores y a los lectores que han sido fieles hasta ahora en nuestras redes y en este momento te aseguro que se enamoraron más de ti y de tu hermosa obra?.
- A mis lectores les agradezco por darme la oportunidad como escritor y a mi propuesta literaria. 
   Para mí es importante tener siempre esta apertura para escuchar y conocer sus devoluciones es muy enriquecedor cada encuentro, dialogo, leer sus comentarios, e-mails que cruzo con mis lectores de mi novela y escritos en general. Agradecimiento por que sin ellos no podría sostener  este proyecto.
     A todos los nuevos escritores les recomiendo mis talleres de escritura creativa, lo que les recomiendo que lean porque es lo más formativo que hay. Y por su puesto que ejerciten a escritura, que se animen a contar y expresarse, sin miedo a equivocarse. Busquen apoyo en otros para las correcciones, para ver si están logrando el efecto de lo que desean transmitir.
10.- Por ultimo y no menos importante ¿qué opinas de casarte con una Venezolana?, te tenemos una oferta de 3x1. Jajajajaja
- Caramba, yo vivo en pareja los dos somos Argentinos; así, que para no rechazarlas digamos que la convierto a ella en Venezolana y quedamos todos contentos jajajaja.
"Aunque eso es trampa, aceptamos que tu corazoncito tiene dueña y deseamos que en este proyecto te siga hiendo de maravilla".
 Sin palabras para transmitir lo contentas que estamos de que nos brindaras la oportunidad tanto de leer esta hermosa obra literaria, como de apoyarte en las redes y eventos que estas realizando continuamente, esperamos que esta sea la primera de muchas obras con las que colaboremos para que tu sueño de ser un escritor más reconocido de lo que ya eres se cumpla. Desde Venezuela y para Argentina te enviamos un gran abrazo. 
Puedes encontrar a Pablo en:  
 https://www.facebook.com/pablo.mariosa
Instagram: @mariosapablo


 ..


Leído por: Geo.-
Entrevistado por: Sam.-
Editado por: AnaM.-
Los libros de Pandora Blog



 
  
  
  

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Una entrevista genial, no conocía al autor pero me ha gustado mucho.
    Besos<3

    ResponderEliminar

Puedes realizar tus comentarios aquí, todo con respeto :3